La Sociedad de Corresponsales en América Latina y el Caribe, SOCOLAC, planteó la necesidad de avanzar en la construcción de marcos jurídicos que favorezcan la protección de periodistas y personas trabajadoras de la prensa, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
“Estamos hoy 2 de noviembre en la Conferencia de Viena, compartiendo con delegaciones de todos los continentes, buscando construir consensos globales en estas materias”, señaló el presidente de Socolac, el periodista Mauricio Weibel.
A su juicio, una iniciativa relevante es la Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, la que ya se está promoviendo en Brasil, Chile, México y Paraguay. “En Chile, de hecho, estamos terminando los primeros trámites parlamentarios”, sostuvo Weibel.
Esta Ley Modelo, construida colaborativamente en 2021 con periodistas y exrelatores de libertad de expresión de América Latina, busca elevar los estándares legales respecto de la seguridad de los periodistas.