Skip to main content

El I Encuentro Latinoamericano y Caribeño por la Seguridad y Protección de Periodistas, Comunicadoras y Comunicadores concluyó en Uruguay con un consenso en torno a la necesidad de impulsar acciones ad hoc en el sistema interamericano, incluida la promoción de una Ley Modelo en este ámbito.

“La idea es generar, paso a paso, un resguardo social, político y legal en los diferentes países para los trabajadores de la prensa, en todos sus niveles”, sostuvo el presidente de la Sociedad de Corresponsales en América Latina, Mauricio Weibel.

La cita, que contó con el apoyo de Unesco y la Fundación Heinrich Böll de Alemania, contó con la participación de periodistas de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, incluidas Jineth Bedoya Lima y Mónica González Mujica, ambas galardonadas con Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano.

El actual relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el jurista Pedro Vaca, resaltó en este marco la necesidad de avanzar por múltiples vías en el resguardo de la integridad de periodistas y comunicadores, en un continente donde en los últimos diez años fueron asesinados más de 200 reporteros, según Unesco y Reporteros Sin Fronteras.

Sus palabras, con diversos matices y detalles, fueron respaldadas por los exrelatores de Libertad de Expresión Edison Lanza y Eduardo Bertoni, quienes también participaron de la reunión, la que concluyó el 1 de diciembre.

Mónica González

Jineth Bedoya