Los directores de la Escuela Latinoamericana de Periodismo, Mauricio Weibel y Ricardo Rivas, presentaron el proyecto de Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de los Medios, durante la apertura del Día Internacional de la Libertad de Prensa, realizado este año en Uruguay, bajo el alero de UNESCO.
“Esta iniciativa pretende fortalecer tanto la defensa de un periodismo independiente y seguro, como las propias democracias, en un mundo donde cada vez observamos con preocupación signos de intolerancia y autoritarismos”, dijo el periodista Mauricio Weibel.
Ricardo Rivas resaltó que la iniciativa “es una ley para todas y todos los periodistas amenazados y perseguidos”, subrayando que el proyecto ya ingresó a debate parlamentario en Chile y Paraguay.
La Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa fue elaborada en diciembre de 2021 en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño por la Seguridad y Protección de Periodistas, Comunicadoras y Comunicadores, el que contó con el respaldo de la Heinrich Böll Stiftung, la UNESCO, Socolac y la Escuela Latinoamericana de Periodismo.
El objetivo de esta actividad, tras meses de trabajo previo, fue avanzar en la redacción de una norma ad hoc que debía encuadrarse tanto en los tratados internacionales de derechos humanos como en los lineamientos de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los que buscan el fortalecimiento de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.
En el encuentro, participaron como invitados o expositores –sobre diversas materias– el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, quien expuso sobre jurisprudencia internacional en este ámbito; el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Pedro Vaca; el director del Cono Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Eduardo Bertoni; el director de Transparencia Internacional, Alberto Precht; el ex relator de Libertad de Expresión Edison Lanza y directores de diversos medios de comunicación, entre otros.
De manera posterior a estas jornadas, el equipo encabezado por Socolac y la Escuela Latinoamericana de Periodismo, con el apoyo de la Heinrich Böll Stiftung y la UNESCO, redactó una norma que recogió las distintas opiniones expresadas en este encuentro. Fue esta norma la que se presentó globalmente en la apertura del Día Mundial de La Libertad de Prensa.
Este esfuerzo se enmarca en el esfuerzo de diversos colectivos profesionales y humanitarios por denunciar las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores/as de la empresa en América Latina y el Caribe, región del mundo donde más de 200 comunicadores y comunicadoras fueron asesinadas en los últimos diez años, según Reporteros Sin Fronteras.
También recoge los distintos llamados que en 2012 realizaron la Asamblea General de Naciones Unidas, la Unión Europea y la propia UNESCO en orden a adoptar medidas nacionales y multilaterales en favor de la protección de periodistas.
Se trata de un paso más en el esfuerzo múltiple por construir sociedades con democracias más fuertes, más respetuosas de los derechos humanos y capaces de construir un desarrollo sostenible.