Skip to main content

El director de la Escuela Latinoamericana de Periodismo (ELAP), Mauricio Weibel Barahona, se integró hoy al jurado internacional independiente del Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, el principal reconocimiento profesional y social en el área.

“Asumo esta labor como una responsabilidad muy importante, en momentos que el periodismo enfrenta desafíos democráticos enormes. A pesar de la existencia de mayores plataformas de comunicación, la libertad de expresión se ha precarizado y está bajo amenaza en muchos países, por lo que debemos reforzar nuestro compromiso con su defensa y promoción”.

“Es relevante -prosiguió Weibel- que trabajemos en conjunto, periodistas, activistas, actores políticos y organismos multilaterales, para fortalecer la libertad de expresión, pues ella es un pilar central de cualquier democracia”.

Creado en 1997, el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano distingue anualmente a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notable a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente, si tal contribución se realizó bajo circunstancias de riesgo.

El Premio fue establecido por iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y es otorgado oficialmente por el Director/a General de la Organización, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.

Su nombre honra a Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986.