Durante la Conferencia Global de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, realizada en Uruguay, la diputada chilena Nathalie Castillo anunció que presentará una propuesta para garantizar la seguridad de quienes laboran en los medios, basada en la Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de las Prensa, impulsada por la Escuela Latinoamericana de Periodismo.
La parlamentaria precisó que la iniciativa ingresará a trámite este miércoles, respaldada por un grupo transversal de congresistas, de derecha, centro e izquierda, además de independientes.
Castillo señaló que, a partir del estallido social en Chile aumentaron el número de ataques hacia la prensa y que, de acuerdo a datos del Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), se registraron más de trescientos ataques, principalmente cometidos por agentes del Estado.
«De ellos, sólo sesenta están judicializados y apenas dos llegaron a la etapa de formalización. Sin embargo, a estos hechos hay que sumar otras vulneraciones a la libertad de prensa igual de graves como el espionaje a periodistas, las presiones indebidas de parte del ejecutivo hacia medios de comunicación y el amedrentamiento contra periodistas de investigación, entre otros casos”, manifestó.
«Resulta urgente consagrar el deber del Estado de Chile de promover la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, con especial atención a las garantías reforzadas que surgen desde su posición de personas defensoras de Derechos Humanos, cuyas labores están estrechamente relacionadas con la libertad de prensa, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, acceso a la información y la gobernanza democrática», agregó la parlamentaria.
La diputada, además, anunció que la moción establece obligaciones y mecanismos de protección para camarógrafos, fotógrafos y apoyo técnico, entre otras.
La iniciativa también establece protección especial en caso de conflictividad social y el deber del Estado a adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia. Aparte de esto, obliga a respetar el derecho de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales. Por último, crea una especial protección de periodistas y mujeres trabajadoras de las comunicaciones, que también aplica a personas que pertenezcan a disidencias sexuales.
La Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, fue elaborada como una propuesta al sistema interamericano en 2021 en el marco de debates impulsados por la Escuela Latinoamericana de Periodismo por el periodista Mauricio Weibel, junto a relatores de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes de la UNESCO y periodistas que han debido enfrentar situaciones de menoscabo y amenaza en América Latina.
El periodista Mauricio Weibel, presente en la Conferencia Global, destacó que esta ley modelo es una propuesta que nace para entregar un marco común para que los distintos países lo traduzcan en normas nacionales.
Por su parte, Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas de Chile que trabajó desde el inicio esta iniciativa, destacó el anuncio. «Valoramos este proyecto de ley que ha sido construido de forma colaborativa con organizaciones de comunicadores del país y que cuenta con los más altos estándares de Derechos Humanos de acuerdo a los últimos informes de la relatoría de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)», dijo.
Finalmente, en el diálogo establecido en la conferencia global en UNESCO para presentar la ley modelo participó Angela Erpel, coordinadora del Programa Democracia y Derechos Humanos de la Fundación Heinrich Böll, quien destacó que desde la fundación han apoyado proyectos de periodismo de investigación que han denunciado la corrupción enfrentando acoso y asedio. «El instrumento de la ley modelo resulta urgente en tanto protección de los Derechos Humanos y para garantizar la democracia y libertad de expresión», sostuvo.